Lentes antiguos en camaras actuales

Desde hace un tiempo los lentes de antaño han tenido una nueva oportunidad en el mundo de la fotografia, debido a que su uso en estos dias resulta mas frecuente de lo que uno piensa.

Pero esto de usar lentes antiguos en camaras Reflex actuales es una moda de revivir lo retro, o se presenta como una tendencia validada por la busqueda de una mejor relacion precio/calidad (una llamativa ventaja de esta practica), o simplemente hay gente que descubrio en estos lentes un mundo nuevo.

Estas frases, con tintes de interrogantes, son solo parte del porque de esta resurrecion de estos sutiles dinosaurios opticos.

Como el tema resulta amplio y tiene muchas aristas, resumire mi vision del mismo en 4 puntos: adaptabilidad, relacion precio calidad, destreza, y por ultimo historia.

Adaptabilidad.

La capacidad de adaptar cosas, supongo que es una extension de nuestra propia capacidad de adaptacion como seres humanos, quizas por esto a muchos nos resulta apasionante ajustar cosas entre ellas, es tipico ver a personas tratando de meter un perno en un hilo distinto al suyo. Entonces si existe un metodo para adaptar nuestros lentes de antaño, claramente haremos uso de este. Probablemente esta tecnica nacio por la inquietud que tuvieron los nostalgicos propietarios de lentes antiguos, al ver como sus preciadas joyas opticas estaban pasando al olvido poco a poco.
Principalmente se presentan 2 formas de adaptacion de lentes antiguos en camaras Reflex actuales, ambas mediante un anillo.

1- Anillo de adaptacion directa.

Entre la camara y el lente se instala un anillo que permite la conexion mecanica ente ambos, este permite la manipulacion manual del lente.

2- Anillo de adaptacion con correccion.

Al igual que el metodo anterior, tambien se utiliza un anillo, solo que esta vez este trae una lentilla de correcion, este dispositivo aumenta la distancia focal y afecta la calidad del objetivo.

*No entrare en detalle sobre estos metodos de adaptacion, probablemente hare un articulo nuevo donde exprese mi experiencia sobre ambos.

Relacion precio calidad.

En mas de un siglo de desarrollo, la fotografia a dado pasos enormes en su evolucion tecnologica, la cual ha impulsado una mejora en la calidad de los objetivos (lentes), que se ve reflejada en las fotografias que tomamos con ellos, pero como bien de consumo, el mercado no solo apunta a entregar elementos de calidad y sacrifica esta en pro de llegar a segmentos con menor poder adquisitivo, asi como tambien para disminuir sus costos de produccion. Como resultado de lo anterior, hoy en dia encontramos lentes de muy bajo costo, pero de una construccion que deja mucho que desear, mayor aun es nuestro deseo de insatisfaccion a la hora de ver los resultados fotograficos que entregan.

Para hacer frente a esta perdida de calidad impulsada por la industria, podemos hechar mano a lentes actuales usados, asi como tambien a lentes antiguos (usados, dificilmente encontraremos uno nuevo). Si nos decidimos por la segunda opcion, podremos encontrar lentes de un precio levemente superior a los actuales ejemplares de gama baja, pero que nos entregan una calidad bastante superior, tambien es valido dejar en claro que a nuestros lentes antiguos les cuesta competir con lentes de gama media actuales, ya que no poseen autofoco, estabilizador de imagen, control de diafragma desde la camara, etc.

Por ejemplo, Canon vende un 50mm 1,8 por aproximadamente 1.000 dolares, es un lente plastico hecho en China y que a pesar de entregar una calidad fotografica aceptable por el precio que tiene, no es capaz de competir con opciones analogas similares.

Como alternativa analoga tenemos al gran Asahi Pentax 50mm 1.4, ya sea en sus versiones de 7 u 8 elementos. Este lente lo podemos encotrar superando levemente los 1.000 dolares y lo podemos adaptar a nuestra Reflex mediante un anillo de adaptacion simple. Resulta valido señalar que este lente no cuenta con autofoco (AF) y que se opera completamente manual, asi como tambien que ganamos apertura de diafragma ya que es 1.4 y no 1.8.

Quizas me excedi en mi comparacion, ya que poner frente a frente, a esta leyenda optica con la baratija de Canon, es como poner a Mohamed Ali recien retirado con 40 años, frente al campeon actual peso liviano de boxeo.

En los lentes actuales, uno de los principales problemas relacionados con la calidad son las aberraciones opticas, estas deformaciones en la imagen son propias de los objetivos y ningun objetivo puede escapar completamente de ellas.
Debido a la curvatura de los cristales que componen un objetivo, se presentan curvaturas que se se acentuan en las zonas mas externas de estos y las lineas rectas dejan de ser tan rectas.
Bueno, como supondran los lentes antiguos tampoco escapan a estos problemas, pero al menos los enfrentan de mejor manera (en algunos caso).

*Aplique lo anterior pensando en un lente actual de gama media/baja vs un lente antiguo determinado que logre tener un mejor rendimiento, de nada serviria comprar lentes antiguos baratos (gama baja), no sea idiota por favor.

Tambien existe el viñeteo o aparicion de viñetas, conocido como el “efecto tunel”, este se presenta como la aparicion de un contorno negro en torno a nuestra imagen capturada.

Por ultimo y no menos importante, esta la aparicion de halos en nuestras capturas, siendo sincero estos aparecen con bastante frecuencia en mis lentes antiguos, pero no son algo por lo que vaya a tirarlos a la basura, ya que mediante un programa de revelado digital se pueden corregir, claramente existe la opcion de disminuir su aparicion a la hora de tomar la fotografia, por ejemplo cerrando un poco el diafragma.

** Estos dos ultimos puntos los desarrollare en otro hilo dentro de mi Blog, ya que son extensos y no quiero que se enreden con ellos.

Destreza (expertise).

Este punto es crucial, ya que muchos nos iniciamos en el mundo de las camaras Reflex con los lentes actuales, los cuales por muy basicos que sean, tienen al menos autofoco (AF), lo cual nos acostumbra al trabajo facil, si a eso sumamos que los lentes kit traen tambien estabilizador de imagen y que ademas podemos controlar la apertura del diafragma mediante la camara, nos encontramos en un escenario de placentera comodidad.
Si a esto agregamos la capacidad de deteccion del autofoco en distintos puntos de enfoque, asi como las multiples opciones “inteligentes” que trae nuestra camara, mejor bajamos el telon y nos vamos para la casa a mirar TV.
Bajo mi vision, hacer uso de todas estas funciones “practicas e inteligentes”, resulta como ser hincha (seguidor) de un equipo de futbol y celebrar el triunfo despues de haber buscado el resultado en internet, sin tener idea de quien y como jugo el partido.

Por otro lado, el solo hecho de adaptar un lente analogo, ya es un paso en el desprendimiento de esta comodidad que brinda la tecnologia, luego su uso es una zancada y la obtencion de buenas capturas mediante una correcta manipulacion del lente es una salto con impulso.
Manipular un lente antiguo, de forma constante te expone de manera obligada a lidiar manualmente con parametros como la apertura de diafragma y el enfoque, el uso prolongado y habitual, te va haciendo practicar con ellos y como la practica hace al maestro, poco a poco va mejorando tu destreza sobre estos y otros elementos.
Ademas quedas sujeto de mayor manera a las condiciones del medio, sobre todo a la presencia de poca luz debido a que frente a la ausencia de AF, el sensor de tu camara le costara detectar tu punto de enfoque, esto te llevara a desarrollar tecnicas para sortear esta problematica, por ejemplo; puedes enfocar con un diafragma bajo (1.4) para permitir una mayor entrada de luz y asi lograr la deteccion de tu punto de enfoque por parte del sensor, para luego volver al diafragma deseado y asi no obtener una captura sobreexpuesta.
Para luchar contra la ausencia del estabilizador de imagen, deberas idear una forma de fijar o sostener tu camara, de modo que puedas disminuir el movimiento.
Como estas situaciones, existen varias mas, en este momento se me vienen a la mente, la aparicion de halos luminosos, el uso del lente con flash, etc.

Contacto con la historia.

Cuando utilizo alguno de mis antiguos lentes, me siento embebido por la historia que hay detras de ellos, desde que tomo alguno de los antiguos estuches (tengo la suerte de tener los estuches originales) que los contienen comienzo a sentir algo especial, una especie de satisfaccion por poder usarlos, por aprender a usarlos, por capturar imagenes con ellos y por compartir mi experiencia (que no es mucha) con los demas.
No se, a veces me voy en la profunda (reflexiono) y me engrupo (me hago creer a mi mismo) que estoy “rescatando” el trabajo que pusieron sus fabricantes a la hora de hacerlos. Lo enterior me sucede especialmente cuando utilizo alguno de mis dos Asahi Pentax 50mm, pienso en el gran trabajo que realizaron los hermanos Kajiwara (Kumao y Takuma), quienes iniciaron esta gran compañia conocida como Asahi Pentax. Luego de lanzar este gran lente, la compañia obtuvo perdidas durante meses, debido a que la fabricacion del lente era mas costosa que su precio de mercado (algo inaceptable en nuestros dias), esta extraña practica empresarial, estaba enfocada en poder introducir su excelente lente en el mercado y hacer que fuera mas accesible, para asi poder competir contra Zeis y otros fabricantes de la epoca.
A pesar de que lo anterior fue una practica de mercado similar a las actuales, valoro enormemente la diferencia con las que se llevan a cabo en nuestros dias, donde te venden algo malo y barato, a diferencia de esa epoca donde se vendia un producto de gran calidad a un precio accesible, tambien es valido destacar que luego de la introduccion en el mercado de su lente, este no disparo su precio, asi como tampoco perdio de forma notoria calidad en sus versiones posteriores.
Este encuentro con la pasion de los Kajiwara por hacer las cosas bien, con la vocacion de entregar un producto de calidad porque estaba en su filosofia hacerlo o porque amaban la fotografia, me apasiona y es una de las principales razones por las cuales comparto mi experiencia en estas lineas. Estos hermanos, pertenecian a un grupo de cinco hermanos provenientes de una familia Samurai, quizas por ahi va el tema de la constancia y dedicacion (ojala yo la tuviera).
El lente “Super Takumar”, fue diseñado por Ryohei Suzuki, jefe de diseño de lentes. Este objetivo se encuentra en distintas distancias focales y lleva el nombre de uno de los fundadores de la compañia.

Para terminar, les cuento que poseo 3 lentes analogos y que viene un cuarto en camino. Dejo para ustedes algunos enlaces con fotografias tomadas con mis antiguos lentes analogos, probablemente pueden encontrar capturas mejores que las mias en internet, sobre todo de fotografos mas avezados, asi que si el tema les interesa los invito a buscar en la red.

Mi lentes analogos son:

– Asahi Pentax 50mm 1.4 [7 elementos]
– Asahi Pentax 50mm 1.4 [8 elementos]
– Chinon 135mm 1.8
– Asahi Pentax 135 2.5 [viene en camino]

Capturas realizadas con ellos:

Asahi Pentax 50mm

Chinon 135mm

Si alguien tiene alguna duda sobre el tema, o desea aportar con algo, me puede dejar un msj en los comentarios, o escribirme a contactoeltrueno@gmail.com, tambien estoy en twitter @eltrueno.

Mi Flickr

Muchas gracias por leerme, saludos.

2 Comments on “Lentes antiguos en camaras actuales

  1. De hecho es asi e los años 80 tas fotografie mucho con la camara de mi padre una ziss ikon de los años 40 tas, Carl ZEISS Tessar …. formato 6×4,5 aseguraria que la resolucion de las copias que realice con papel de alta gama como el oriental ,  segulles mejor que las tomas con mi Optica Rb 67 6×7 Mamiya . los lente que fueron  Alemanes, de alta gama construidos en esa epoca, lejos compiten con la optica actual comercial de los lentes actuales…. lejos

  2. A canon mantinha uns veodis bem bacanas no museu online, mas por alguma raze3o sairam do ar no meio desse ano. Era realmente muito interessante, e bem diferente desse processo mais antigo. Sf3 o processo de preparae7e3o do vidro je1 era uma odisse9ia

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