¿ Que es el ISO en la fotografia?

ISO (International Standars Organization), es una sigla que nos indica “la sensibilidad del sensor de nuestra camara a la luz”.
Este concepto que viene desde la fotografia analoga (donde indicaba la sensibilidad de la pelicula o rollo), fue adaptado a la fotografia digital.

5385032988_8cb224b159.jpg

En nuestras camaras digitales este termino se presenta generalmente en una escala de valores, en la cual el numero mas bajo (ej. iso 100) indica que “el sensor de la camara es menos sensible a la luz” que hay en el lugar, por otro lado valores mas altos (ej. iso 1600) señalan que “el sensor es mas sensible frente a la luz”.

En terminos mas tecnicos y especificos, podemos decir que el sensor de una camara esta compuesto por una matriz de celdillas sensibles a la luz. Cada una de estas celdillas contiene un fotodiodo, el cual es capaz de transformar la energia de la luz (fotones), en un impulso electrico (electrones), acumulando una carga electrica (mayor o menor) dependiendo de la intensidad de la luz.
El valor de esta carga acumulada en cada fotosito es pequeño, entonces debe ser amplificado antes de su digitalizacion.
El nivel de amplificación de la carga se modificara dependiendo de la sensibilidad ISO seleccionada en la cámara.

En resumen, cuando aumentamos la sensibilidad ISO no estamos haciendo mas sensible nuestro sensor. Lo que hacemos es amplificar la señal captada por el sensor, antes de que esta sea procesada y se registre como una imagen o fotografia.

¿ Como incide el valor ISO en nuestras fotografias ?

  • Con un valor ISO alto (ej. 1600) la amplificacion de la energia proveniente de la luz sera mayor, por ende podremos tomar fotografias en lugares oscuros o en dias nublados, ademas para obtener una imagen con una luminosidad balanceada necesitaremos menos tiempo de exposicion.
    Me parece importante señalar que a medida que aumentan su valor ISO, iran perdiendo nitidez en su captura, debido a que aumentara el ruido (puntitos de colores).
  • Con un valor ISO bajo (ej. 100) tendremos una amplificacion menor de la energia proveniente de la luz, lo que resulta adecuado para realizar fotografias en lugares de mucha luz o en dias soleados. Y a diferencia del ejemplo anterior, tendremos una menor cantidad de ruido fotografico.

Recuerden que deben complementar lo aprendido sobre este concepto llamado ISO, con otros conceptos que inciden en una captura, como la velocidad de obturacion y el diafragma.

triangulo-de-la-exposicic3b3n.jpg?w=500

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )