Que es formato RAW ?

RAW (crudo en ingles), se trata de un formato digital de imágenes que contiene los datos de la fotografia tal y como fue capturada.

Este formato a diferencia del formato más popular, JPG, no emplea métodos de compresión de datos lo que conlleva a que no pierda calidad, pero que a su vez la imagen sea mas pesada.

Sin_t_tulo-2.jpg

RAW esta enfocado en quienes desean “revelar” sus imagenes mediante algun programa, como LightRoom, ya que mediante este proceso de revelado digital podran personalizar su captura a gusto, modificando algunas propiedades como el color, temperatura, exposicion, enfoque, etc. Por ende no se recomienda capturar imagenes en RAW a quienes no intervendran sus fotografias con posterioridad, ademas vale la pena señalar que a menudo se necesita de complementos (plugins) para trabajar este formato en un determinado computador con Windows.

Debido a que no existe un formato RAW universal, los principales fabricantes del rubro han desarrollado el suyo, a continuacion los mas conocidos.

– Canon .CR2
– Nikon .NEF
– Olympus .ORF
– Sony .ARW

En resumen si estas partiendo en la fotografia y luego de tomar tus capturas deseas intervenirlas (revelado) es recomendable que utilices RAW para obtener mejores resultados. Por otro lado, si deseas fotografiar sin revelar, puedes capturar en otro formato mas liviano.

Al guardar tus imagenes en JPG, perderas mucha informacion, debido a que JPG busca ser un formato liviano y para lograrlo comprime la fotografia. Por ende, la calidad de la imagen sera mas baja.

Deseo dejar en claro que RAW no es un formato complejo de trabajar y que no deben tener miedo a utilizardo, ya que al igual que en todas las cosas, con practica lograran excelentes resultados.

RAW en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: