Cómo congelar el agua en tus fotografías

Resulta llamativo fotografiar el agua en movimiento ya que la cámara nos permite descubrir nuevas formas de ver como esta se mueve.

Por nuestros ojos nos resulta imposible ver el mundo en “camara lenta” o “congelar” el movimiento, es por esto, que cuando mediante una camara logramos “congelar” el movimiento del agua, logramos una fotografia muy llamativa.

Mediante la modificacion de la velocidad de obturacion (tiempo de captura) podemos obtener el efecto “estela” o “congelar” una columna de agua mientras se mueve.

Agua.jpg

Si utilizamos una velocidad muy rápida, por ejemplo 1/500 o 1/1000 de segundo, muy posiblemente podremos captar las gotas de agua saltando en el aire. Si por el contrario utilizamos velocidades extremadamente lentas, como 3 o 4 segundos, la textura del agua desaparece por completo formando una suave estela.

Para determinar la velocidad de obturacion debemos modificar la apertura del diafragma, con un diafragma bajo de f3.5 (muy abierto) entrara mucha luz por ende la velocidad de obturacion sera rapida, en cambio con un diafragma alto de f22 (muy cerrado) la cantidad de luz que entra sera poca asi que tendremos una velocidad de obturacion lenta. Para ambos casos estamos pensando en regular la exposicion de la fotografia con el tiempo de obturacion, para que esta, no salga sobre o sub expuesta.

A continuacion un ejemplo de dos fotografias tomadas por mi hace un tiempo.

7653309626_f94bc9fdfd.jpg

tiempo 0.02 segundos, diafragma f3.5

7653304578_7ecdf33f36.jpg

tiempo 0.8 segundos, diafragma f22

Resulta importante aclarar algunas cosas, en primer lugar si van a tomar una fotografia con un tiempo de obturacion largo, es recomendable la utilizacion de un tripode para evitar vibraciones que afecten la captura.

Si el lugar donde tomaran la fotografia presenta problemas de luz (exceso o falta) deberan compensarlo con el valor ISO, con la exposicion y con la apertura del diafragma. Por ende a pesar de no ser una tecnica compleja, de todos modos presenta detalles a tener en cuenta.

Para terminar les dejo una imagen donde se aprecia el nivel de exposicion en la pantalla de una camara Canon, en el cual se aprecia una barra vertical negra en el centro, justo bajo el numero 0, lo cual indica que la exposicion es nuetra, por ende si tomamos la foto, esta no saldra sobre o sub expuesta.

foto-curso-fotografia-basica-0028.jpg

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )