Opciones laborales más cerca gracias a Internet y las redes sociales

Con la implantación a nivel global de Internet, el mundo ha cambiado drásticamente, especialmente la forma en la que se entienden las comunicaciones y el intercambio de información.

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La revolución ha llegado hasta tal punto que incluso puede ser dificultoso pensar como nos manteníamos en contacto con nuestros amigos o que hacíamos en nuestro tiempo libre antes de la llegada del mundo digital. Quizás una de las parcelas de nuestra vida más afectadas por Internet ha sido la laboral, y no solo desde el punto de vista de la creación del concepto del teletrabajo o trabajo desde casa, sino desde el propio origen, ya que ha cambiado de forma notable como un demandante de empleo busca ofertas de trabajo.

Esta actividad, la búsqueda de empleo, se suele enfocar habitualmente desde el punto de vista del demandante, pero pocas veces desde la óptica de quien necesita contratar a un nuevo trabajador. Desde el punto de vista del empresario, la búsqueda de empleo es igual de importante, ya que una empresa realiza una importante inversión en capital humano al contratar a un nuevo trabajador, lo que puede llegar incluso a afectar negativamente a la empresa si el trabajador no desempeña sus tareas de forma conveniente.

A la hora de encontrar buenos aspirantes para sus vacantes, las empresas deben de tener en cuenta las posibilidades que ofrece Internet, desde los modelos más básicos basados en sistemas anteriores al mundo digital, hasta lo más moderno, como pueden ser las redes sociales, la última revolución en el mundo de Internet y la comunicación. Los empresarios deberían aspirar a manejar con soltura todas las opciones de Internet, pero como es un tema que puede exigir tiempo y esfuerzo, lo ideal es comenzar por lo más sencillo e ir aprendiendo mediante el uso, seleccionando y perfeccionando las opciones que encuentre más útiles para su empresa. Internet tiene más usos que para encontrar un escritorio para nuestra oficina, por lo que no está de más tratar de dominarlo y convertirlo en un aliado.

 

Anuncios en páginas de clasificados. Esta primera parada es la más sencilla, rápida y económica, además de exigir poco domino de Internet, siendo la más indicada para negocios de tamaño pequeño y mediano, con poca presencia en el mundo digital y un radio de acción más bien local. Su funcionamiento es el mismo que el de las páginas de avisos de los periódicos, el empresario publica la oferta de empleo en webs de anuncios y espera que los aspirantes contesten y envíen sus currículos.

Publicación de la oferta en páginas del sector. Si la empresa pertenece a algún campo muy especializado, se puede optar por publicar la oferta de empleo en páginas webs dedicadas al mismo sector profesional, ya sea mediante publicidad, una noticia o incluso un artículo, dependiendo de la disponibilidad de los responsables de la web. Esto sería algo parecido a difundir nuestra oferta de trabajo en revistas especializadas, por lo que si estamos buscando a un veterinario podemos publicarla en páginas webs dedicadas a las mascotas.

Uso de los portales de empleo y sus bolsas de trabajo. Las clásicas bolsas de trabajo se han adaptado también al mundo digital. Los portales dedicados a la búsqueda de trabajo funcionan de forma parecida a las empresas de trabajo temporal. En dichas páginas se acumulan los currículos y las ofertas de empleo publicadas tanto por demandantes de empleo como por las empresas. El trabajador puede buscar su empleo ideal y el empresario puede hallar al trabajador que necesita. La principal ventaja de estas páginas es que permiten búsquedas mucho más afinadas, pudiendo buscarse un aspirante que hable un idioma concreto o que tenga en su formación unos estudios mínimos.

Búsqueda de talento en blogs personales. Los tres métodos anteriores pueden entenderse como directamente heredados del mundo analógico, mientras que el presente se vale más de las posibilidades de Internet. En ciertos casos, puede que el trabajador que necesitamos no tenga conocimiento de una oferta de empleo, por lo que se hace necesario que el empresario salga a buscarlo. Esto exige que se esté al día de los diversos blogs que existen sobre el campo profesional de la empresa, buscando personas con talento que puedan pasar a formar parte de la compañía. El sistema puede parecer más exigente, pero sin duda en caso de éxito suele dar mejores resultados.

Creación de perfiles en redes sociales. La búsqueda de talento, aunque es más cómoda en Internet, también se puede realizar fuera del medio, sin embargo, el nivel de comunicación que dan las redes sociales solo se encuentra en el mundo digital. Las redes sociales son la última gran evolución de la comunicación humana, permitiendo un intercambio de información sencillo y prácticamente ilimitado. Las empresas acudieron a las redes sociales buscando simplemente otro medio de publicidad y promoción, pero han descubierto que es una gran herramienta para mantener una relación cercana y productiva con la sociedad. Las redes sociales se pueden usar tanto para anunciar las ofertas de empleo, consiguiendo una gran difusión, o para buscar talento dentro de las mismas.

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